EnglishGalicianGermanPortugueseSpanish
Seleccionar página

La limpieza bucal en los más pequeños es importantísima desde los primeros meses de nuestro bebé, ya que la prevención es lo más importante para que nuestros hijos consigan unos dientes sanos y fuertes. Y, para ello, debemos incidir en la importancia de la limpieza desde los primeros meses de vida.

Pero, ¿qué cepillo de dientes es apto para mi hijo? ¿Cómo debe ser? ¿Debo incluir pasta dentífrica? ¿De qué tipo? Hoy queremos hablaros de los tipos de cepillo de dientes para niños, cuál escoger según la edad, y cómo debe ser la limpieza para evitar los problemas dentales más frecuentes en niños… ¡Esperamos que os resulte útil!

¿Cómo debe ser un cepillo de dientes para niños?

Hay varios aspectos a la hora de comprar un cepillo de dientes para niños, y uno de ellos es el tamaño: lo ideal es que sea un cepillo pequeño para que pueda llegar a todas las zonas de la boca y limpiar con facilidad todos los lados de los dientes y muelas.

Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de filamentos, y en el caso de los niños deben ser suaves y con el cabezal redondeado. Y, ya por último, debemos escoger uno que tenga el mango largo y grueso para que lo pueda sostener de manera firme.

Cómo elegir un cepillo de dientes para niños según su edad

Los cepillos de dientes para niños están clasificados por edad de la siguiente manera:

– Para niños menores de 3 años: el cepillado debe realizarse por los padres y al menos dos veces al día. El cepillo puede ser a modo de dedal (de silicona) o con mango y un pequeño cabezal con los filamentos muy suaves. Y, en el caso de los menores de 6 meses podremos realizarlo con ayuda de una gasa y sin cepillo de dientes.

– Para niños entre 3 y 6 años: en este caso, ya debe ser el niño el que empiece con el hábito del cepillado con la supervisión de uno de los padres. También tiene que realizarse al menos dos veces al día, y el cepillo debería ser con un cabezal redondo, filamentos suaves y un mango con el que se pueda agarrar fuerte.

– Para niños a partir de 6 años: en esta tercera etapa el niño debe ganar todavía más autonomía, no se debe olvidar ningún diente por limpiar y podemos introducir un cepillo con unos filamentos tipo suaves o medios. Además, es a partir de esta edad cuando podemos introducir el hilo dental, y no antes.

Según la edad de nuestro hijo escogeremos el más adecuado, si

¿Cepillo manual o cepillo eléctrico?

Y, ya por último, una duda que tienen muchos padres a la hora de escoger un cepillo de dientes para sus hijos es si decantarse por uno manual o uno eléctrico.

En este sentido, no hay motivo para que los niños no puedan usar un cepillo eléctrico, pero los expertos recomienden que se haga a partir de los 8 años. Lo ideal es que aprendan a cepillarse con un cepillo manual, dominen la técnica, y cuando utilicen uno eléctrico la tarea será todavía más sencilla.

Esperamos que este post os haya ayudado y sepáis elegir cuál es el mejor cepillo de dientes según la edad y la etapa del niño.